jueves, 26 de marzo de 2009

La comunicación es inevitable.


La comunicación es algo inevitable en nuestras vidas, ya que sin ella no podríamos expresarnos ni interactuar con otros seres vivos.

No existe ningún motivo por el cuál no comunicarnos, ya que la comunicación y la interacción entre los seres humanos son inevitables.

La comunicación nos sirve para informar a otros o intercambiar información y expresarnos, como por ejemplo: decir lo que sentimos, lo que nos pasa, lo que deseamos, etc. Pero no siempre al comunicarnos lo hacemos de la misma manera, ya que podemos comunicarnos de forma escrita u oral.

La forma oral, a mi parecer es la mas importante, ya que oralmente nos podemos comunicar de una manera mas fácil, interactuando con una o mas personas frente a frente y podemos expresar mejor lo que queremos decir no sólo con palabras, si no que también al hablar podemos expresarnos con gestos y expresiones corporales que comunican lo que sentimos y hasta nuestros estados de ánimo, es decir, nuestro cuerpo también comunica, como cuándo estamos felices, podemos decirlo y también expresarlo con un gesto corporal como una sonrisa, o de lo contrario al estar enojados se notará al ver que nuestro rostro está tenso y con una cara que muestra el enojo. La forma oral también se da en medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, el teléfono o el Internet.

La forma escrita también es muy importante, ya que en ella utilizamos las palabras, pero a mi parecer, es menos fácil poder expresarnos de forma escrita, ya que no podemos mostrar o expresar lo que sentimos como lo hacemos al hablar. Es importante porque podemos comunicarnos por medio de una carta, un correo, chateando, etc. Ésta se da en medios de comunicación masivos como el Internet, los avisos publicitarios, El Diario, las revistas, etc. También la podemos utilizar para guardar información que no podemos retener en nuestra memoria, ya sea en un cuaderno, en el computador, etc. De forma escrita también podemos expresar nuestros sentimientos, como lo hace la poesía.

Una forma muy importante de comunicar algo son los signos o símbolos, cada símbolo o signo tiene su significado y su regla, es decir, están hechos para comunicarnos algo concreto que no podemos cambiar, como por ejemplo: los letreros, todos nos dicen algo, como las “E” tachadas que significan “no estacionar” y los semáforos que cada color nos indica algo: el verde significa seguir, el rojo: parar, el amarillo: pasar con precaución.

Es imposible estar incomunicados, ya que comunicarnos es una necesidad del ser humano porque necesitamos expresarnos e interactuar con quienes nos rodean.

Yo creo que sin comunicación la vida no tendría sentido, y no tendríamos inteligencia ni sabiduría en ningún tipo de aspecto, ya que gracias a la comunicación estamos informados constantemente de las cosas que pasan, y también podemos aprender con ella.

La comunicación ha evolucionado por medio de los años de distintas formas, antiguamente no existía el lenguaje y los seres humanos solo hablaban a través de señas, símbolos, ruidos, etc. Luego se inventó el lenguaje y los idiomas, siguiendo con la escritura. Así fue avanzando y cada palabra fue tomando un significado que hoy utilizamos en nuestra vida diaria para todo.

Sin la comunicación no podríamos leer, escribir ni hablar. Por todo esto es que la comunicación es fundamental en nuestras vidas, es decir, no podríamos hacer nada sin comunicarnos.