miércoles, 1 de julio de 2009

La Radio: Más que un medio de comunicación





Los medios no se terminan, sólo se reacomodan.

Los medios de comunicación han pasado por diversos cambios durante su existencia. Por ejemplo; si comenzamos a recordar, antiguamente la carta fue uno de los primeros medios de comunicación, sin embargo, ya no la utilizamos, por la simple razón de que la evolución de los medios de comunicación ha sido bastante amplia, ya que actualmente reemplazamos las cartas escritas a mano, por los mails. Sin embargo, esto no quiere decir que las cartas se hayan terminado, si no que se reacomodaron en el tiempo y en nuestro estilo de vida que va cambiando al igual que los medios de comunicación, ya que ahora integramos la tecnología en nuestra vida.
La Radio, es un medio de comunicación que ha tenido una notable evolución, se ha ido reacomodando con el paso del tiempo, para poder adaptarse a nuestras vidas.
Antiguamente la radio era un medio con una transmisión muy limitada, pero con el pasar del tiempo las señales sonoras se fueron propagando cada vez más, hasta llegar a las zonas más pequeñas, pudiendo así, estar al alcance de todos. Pero la radio no solo ha evolucionado en una forma técnica, si no que también en su forma de informarnos, ya que antes solo podíamos saber información sobre hechos o acontecimientos, y se emitía poca música, pero luego las emisoras fueron multiplicándose y creando sus propios espacios informativos y añadiendo espacios musicales. Lo que también cambió fue la forma de emitir la música o información, ya que antes se hacia en vivo y en directo, pero luego, se crearon las grabaciones, lo que dio paso a dejar los programas grabados. Luego, la evolución continuó, llegando a tener una señal “online”, es decir, ahora tenemos la posibilidad de escuchar radio a través de internet. Teniendo en cuenta los antecedentes antes mencionados sobre la evolución de la radio, podemos darnos cuenta de que este medio se ha reacomodado en el tiempo, y no se ha terminado.


La gracia está en convertir las palabras en imágenes.
A mí parecer, la radio tiene un gran poder que nos ayuda a desarrollar en gran parte nuestra imaginación, ya que estamos acostumbrados a ser quizás un poco “perezosos”, porque siempre tenemos todo nuestro alcance, por ejemplo: La televisión; en ella podemos VER y ESCUCHAR, por lo que no realizamos casi ningún esfuerzo, y por lo mismo no le dejamos oportunidad a nuestro cerebro de esforzarse un poco más. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que través de la radio podemos imaginar lo que los locutores nos están comunicando, y podemos hacerlo con nuestro propio criterio, utilizando en una gran medida nuestro cerebro y nuestra imaginación, sin la necesidad de verlo. Es decir, lo interesante está en que cada uno se crea su propia historia de cómo fueron los hechos, sin cambiar las cosas, si no que, viéndolo desde nuestro propio punto de vista, ya que cada persona tiene una manera distinta de ver, y así mismo, de imaginar las cosas. Es por esto que la radio es más que un medio de comunicación, que además de entregarnos información y entretención, nos entrega un gran aporte a nosotros mismos, que es el de utilizar nuestra imaginación, y convertir en imágenes todo lo que solamente podemos oír.

0 comentarios:

Publicar un comentario